Lista de políticas activas
Nombre | Tipo | Consentimiento del usuario |
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Política sobre el Código de ética para ambientes virtuales | Política del sitio | Usuarios autenticados |
Resumen
Introducción y propósito
Con la finalidad de que la comunidad universitaria cuente con elementos específicos que orienten los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en ambientes virtuales y en concordancia con la CO516, "Orientaciones para la promoción del ambiente universitario", y la CO517, "Plan para el fortalecimiento de la integridad académica", se dispone el presente Código de ética para ambientes virtuales.
Política completa
Se entiende como ambiente virtual aquel espacio digital proporcionado por la Universidad en donde existan interacciones entre docentes y estudiantes -en lo subsecuente participantes-, en cualquiera de las modalidades mediadas por tecnologías de la información y comunicación con fines de enseñanza-aprendizaje.
Los puntos del presente código atienden a tres principios:
- Cuidado y manejo de la información.
- Prevención del plagio, fraude y suplantación de la identidad.
- Responsabilidad en la comunicación virtual.
Código de Ética para la Educación Mediada por Tecnologías
- Como participante en espacios virtuales de aprendizaje, adquiero el compromiso de hacer un uso adecuado de la información contenida en los mismos o generada a partir de las interacciones entre participantes. No compartiré esta información en espacios ajenos al designado por la institución.
En dado caso que se justificara académicamente el uso de nombres, imagen o ideas originales de los participantes fuera del espacio virtual, debo solicitar y obtener su consentimiento previo antes de hacer uso de sus datos personales incluidos en grabaciones, reportes de evidencias o cualquier medio.
Estoy consciente de que la información proporcionada por los participantes y registrada en bases de datos institucionales, queda protegida conforme a lo establecido en los Arts. 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, descrita en el Aviso de Privacidad institucional: www.leon.uia.mx/privacidad. - Las cuentas de usuario y contraseñas que se me proporcionan para acceso plataforma educativa Moodle y otras plataformas institucionales son de carácter personal e intransferible. Si comparto mi cuenta y contraseña o ingreso a través de cuentas de otras personas para cualquier fin, como entregar evidencias de aprendizaje, presentar evaluaciones o interactuar en nombre de otros, incurro en prácticas de suplantación de identidad y/o fraude.
- Soy consciente de que al hacer entrega formal a cualquier autoridad universitaria de una obra ajena como si fuera propia u omitiendo mencionar la fuente original, estoy cometiendo plagio de acuerdo con lo establecido en la CO455, “Lineamientos Académicos Sobre Plagio y Fraude. Las evidencias de aprendizaje (tareas, participaciones, proyectos) o cualquier contenido (presentaciones, videos, audios) generados individualmente y/o en colaboración con otros participantes, deben estar debidamente citados, dando crédito donde corresponda.
- Soy responsable de las ideas que expreso en cualquier formato (verbal o escrito) dentro de los espacios virtuales. Con mis acciones, debo fomentar la libre expresión, priorizando los valores que se asumen como propios en la Universidad Iberoamericana León.
- Si en algún momento tengo duda de cómo proceder con respecto a la comunicación, comportamiento, manejo de la información, determinaciones respecto al plagio académico o suplantación de identidad y/o fraude en los ambientes virtuales de la Universidad, recurriré en primera instancia a la coordinación del programa académico de mi adscripción.
- Considero importante aplicar los principios contenidos en este código no sólo en los espacios de la Universidad, sino en mi interacción en cualquier medio o plataforma virtual, contribuyendo así a la consolidación de una ciudadanía digital responsable.
Al aceptar esta política, declaro que he leído y comprendo el código de ética aplicable al uso de los entornos virtuales de aprendizaje Moodle.