DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
INTERCULTURALIDAD Y COMUNICACIÓN


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):4
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:24185
SIGLA DE LA ASIGNATURA:CO203
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:64
CRÉDITOS: 128
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN COMUNICACIÓN
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar los aspectos interculturales en las tendencias y los diálogos comunicativos a partir de sus alcances y límites.
  • Cuestionar las prácticas culturales y sociales, para el análisis de los mensajes simbólicos en la comunicación.
  • Emplear los esquemas de la comunicación intercultural para fortalecer las lógicas de lo local y lo global.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Conceptos: interculturalidad en el campo de la comunicación.
1.1 Interculturalidad en los medios.
1.2 Multiculturalidad en los medios.
1.3 Interseccionalidad en los medios.

2.-Estudio de casos de interculturalidad.
2.1 Comunicación y sociedad.
2.2 Comunicación y cultura.
2.3 Comunicación y política.

3.-Procesos de prácticas interculturales.
3.1 Practicas y estrategias.
3.2 Resistencias y protestas.
3.3 Cambios y negociaciones.

4.-Herramientas para la comunicación intercultural.
4.1 Modelo de cultura mundial.
4.2 Jerarquía.
4.3 Comunicación directa.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Discusión en plenaria de obras de autores claves sobre conceptos de interculturalidad.

  • Realización de debates sobre procesos de la comunicación intercultural y lenguajes transculturales.

  • Análisis sobre casos prácticos y estratégicos en la comunicación intercultural.

  • Desarrollo de propuesta de temas de investigación que incluye conceptos y herramientas para la comunicación intercultural.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Lectura de libros y plenarias coyunturales de interculturalidad y multiculturalidad.

  • Elaboración de trabajos escritos sobre los debates de la comunicación intercultural y lenguajes transculturales.

  • Revisión de problemáticas de la comunicación intercultural.

  • Elaboración de propuesta de investigación sobre temas de comunicación intercultural.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Lista de cotejo de los trabajos escritos sobre comunicación intercultural y lenguajes transculturales. 20 %
2. Reportes sobre las problemáticas, herramientas y prácticas de la comunicación intercultural. 20 %
3. Rúbrica del proyecto de comunicación intercultural que integre propuestas para el desarrollo de nuevas estrategias. 30 %
4. Ensayos críticos en torno a la interculturalidad y multiculturalidad desde el enfoque comunicativo. 30 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Escarbajal,  A.   (2015). Comunidades interculturales y democráticas. Madrid: Narcea.
2.  Ivorra,  F.   (2014). La comunicación intercultural y el discurso de los negocios. Alicante: Universitat Alacant.
3.  Martín-Barbero,  J.   (2017). Ver con los otros. México: FCE.