DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
INTERCULTURALIDAD Y COMUNICACIÓN |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 4 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OPTATIVA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 24185 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | CO203 |
HORAS CON DOCENTE: | 64 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 64 |
CRÉDITOS: | 128 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | COMUNICACIÓN |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Conceptos: interculturalidad en el campo de la comunicación. 1.1 Interculturalidad en los medios. 1.2 Multiculturalidad en los medios. 1.3 Interseccionalidad en los medios. 2.-Estudio de casos de interculturalidad. 2.1 Comunicación y sociedad. 2.2 Comunicación y cultura. 2.3 Comunicación y política. 3.-Procesos de prácticas interculturales. 3.1 Practicas y estrategias. 3.2 Resistencias y protestas. 3.3 Cambios y negociaciones. 4.-Herramientas para la comunicación intercultural. 4.1 Modelo de cultura mundial. 4.2 Jerarquía. 4.3 Comunicación directa. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Lista de cotejo de los trabajos escritos sobre comunicación intercultural y lenguajes transculturales. | 20 % |
2. Reportes sobre las problemáticas, herramientas y prácticas de la comunicación intercultural. | 20 % |
3. Rúbrica del proyecto de comunicación intercultural que integre propuestas para el desarrollo de nuevas estrategias. | 30 % |
4. Ensayos críticos en torno a la interculturalidad y multiculturalidad desde el enfoque comunicativo. | 30 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Escarbajal,
A.
(2015). Comunidades interculturales y democráticas. Madrid: Narcea. 2. Ivorra, F. (2014). La comunicación intercultural y el discurso de los negocios. Alicante: Universitat Alacant. 3. Martín-Barbero, J. (2017). Ver con los otros. México: FCE. |