DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
TEJIDOS Y ENVOLVENTES


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):7
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80138
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ180
HORAS CON DOCENTE:4
HORAS INDEPENDIENTES:4
CRÉDITOS: 8
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: LABORATORIO: Arquitectura
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Describir los diferentes estratos que componen una fachada, tejido o envolvente de un edificio, para evaluar la importancia del uso de sistemas de tejidos en la generación de espacios habitables, a lo largo de la historia y como alternativa sustentable en nuestros días.
  • Identificar distintas culturas que han utilizado sistemas de tejidos y envolventes como herramientas de generación de espacios habitables a lo largo de la historia, para asociarlas con las cualidades socioculturales, climáticas y económicas, y explicar la evolución del uso de sistemas de este tipo, para la composición de espacios habitables.
  • Explicar las diferencias entre los diversos usos en exteriores de productos textiles, mallas y pieles para la arquitectura, desde funciones estructurales, hasta elementos decorativos, para adecuarse al sitio.
  • Componer espacios, envolvente, tejidos y fachadas de edificios, a partir de productos textiles, mallas y pieles, con base en una postura sustentable y de accesibilidad universal, acorde a las necesidades específicas del proyecto.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Análisis histórico de los sistemas de tejidos en la arquitectura.
1.1 Los sistemas de tejidos, en función de los procesos de producción y su aplicación en la arquitectura.
1.2 Los sistemas de tejidos como una alternativa sustentable de la arquitectura.
1.3 Evolución de los materiales y sus técnicas.

2.-Sistemas de mallas, textiles y pieles para exteriores y su aplicación a la arquitectura.
2.1 Ensambles de materiales.
2.2 Procesos constructivos.
2.3 Propiedades de los sistemas de mallas y textiles en el confort.
2.4 Estructura, forma y composición a partir de sistemas de mallas, textiles y pieles.

3.-Espacios arquitectónicos y envolventes.
3.1 Rehabilitación de espacios arquitectónicos con envolventes.
3.2 Espacios efímeros y envolventes.
3.3 Diseño de espacios arquitectónicos con envolventes.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis de casos análogos.
  • Análisis y discusión de lecturas asignadas.
  • Revisión conjunta: investigaciones, entregas parciales y proyectos.
  • Exposición, individual o grupal, de temas asignados por el docente.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Elaboración de bocetos y propuestas: documentación del proceso de diseño.
  • Investigación documental del alumno.
  • Elaboración de proyectos finales: construcción de portafolio y elaboración de propuesta.
  • Planeación de presentación, individual o por equipo, temas o subtemas / resultados de proyecto.
  • Visitas independientes: asistencia a exposiciones, obras de teatro y espacios afines a lo visto en clase, que aporte elementos para desarrollar el proyecto.
  • Elaboración de trabajos escritos: reportes de lectura.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Ordenadores gráficos. 10 %
2. Entregas parciales. 20 %
3. Presentación, individual o grupal, de temas o avances del proyecto. 20 %
4. Trabajo final: proyecto final con presentación gráfica, escrita y oral. 40 %
5. Trabajos escritos (reportes de lectura, investigación) 10 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Bahamon,  A. y Cañizares,  A.   (2008). Iglú de arquitectura vernácula a contemporánea. España: Parramón.
2.  Holley,  L.   (2007). Tipis, Tepees, Teepees: History and Design of the Cloth Tipi. United States: Gibbs Smith.
3.  Kellert,  S. , Heerwagen,  J. y Mador,  M.   (2008). Biophilic Design: The Theory, Science and Practice of Bringing Buildings to Life. United States: Wiley.
4.  Moloney,  J.   (2011). Designing Kinetics for Architectural Facades: State Change. United States: Routledge.
5.  Trovato,  G.   (2007). Desvelos:autonomía de la envolvente en la arquitectura contemporánea. España: Akal.