DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
MERCADOTECNIA DEPORTIVA


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):6
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80219
SIGLA DE LA ASIGNATURA:ME027
HORAS CON DOCENTE:64
HORAS INDEPENDIENTES:64
CRÉDITOS: 8
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN MERCADOTECNIA
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Implementar diversas estrategias de mercadotecnia en el deporte, como herramienta para la identificación de diversos mercados, audiencias y nichos, con base en el pensamiento estratégico.
  • Identificar diversos fenómenos deportivos que incidan directamente en el desarrollo correcto de planes de mercadotecnia, para la generación de oportunidades de negocio reales en distintos deportes.
  • Identificar la diversidad de empresas, marcas, entidades, deportistas, franquicias y tipos de deportes, para la atención de sus necesidades, por medio de una adecuada consultoría deportiva.
  • Colocar en los múltiples mercados deportivos un producto, servicio o proyecto, mediante el uso estratégico de la herramienta Human Sports Managment y el análisis de datos y metadatos de las distintas inteligencias deportivas.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-El deporte y sus divisiones.
1.1 Deporte social.
1.2 Deporte para todos.
1.3 Deporte espectáculo.
1.4 Diferencias entre juego y deporte.

2.-El consumidor de deportes.
2.1 Consumidor pasivo.
2.2 Consumidor activo.
2.3 Consumidor compulsivo.

3.-Plan estratégico de mercadotecnia deportiva.
3.1 Análisis de crecimientos de mercado.
3.2 Análisis de tendencias.
3.3 Elaboración del plan digital.
3.4 Elaboración del plan de mercadeo.
3.5 Elaboración del plan de medios.
3.6 Aplicación del plan y seguimiento.

4.-Análisis de casos reales de la industria mexicana del deporte.
4.1 Caso selección mexicana de fútbol varonil y femenil.
4.2 Caso liga mexicana de béisbol.
4.3 Caso capitanes de la liga profesional de basquetbol varonil.
4.4 Caso CONADE.

5.-Construcción mercadológica de una figura, entidad o marca deportiva.
5.1 Cross branding deportivo.
5.2 Distinguir las diferentes arquitecturas para construir mercadológicamente una marca, figura y entidad deportiva.
5.3 Aspectos de las tácticas, técnicas y estrategias deportivas y/o de juego para construir la marca.
5.4 Tendencias y conocimiento de la tecnología deportiva y su mercadeo.
5.5 Aspectos estratégicos en la comunicación integrada de marketing deportivo.

6.-La estrategia de mercadotecnia deportiva en acción.
6.1 Elementos para la implementación de estrategias de gestión de relaciones, comunicación estratégica y mercadotecnia a una marca, franquicia o figura deportiva.
6.2 Frases deportivas: su comercialización y colocación en el mercado.
6.3 Evaluación y control de las estrategias de mercadotecnia deportiva.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Presentación documental de publicaciones académicas en el ramo del deporte.
  • Seguimiento en la construcción de una marca deportiva, con base en los principios de la mercadotecnia.
  • Ejercicio de emprendimiento: diseño, planeación, implementación y desarrollo de una agencia de marketing deportivo.
  • Exposición final, por equipos, del plan de marketing de una marca, figura o entidad deportiva.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Investigación documental de publicaciones académicas sobre deporte 2010-2020.
  • Investigación de los distintos usos de la tecnología deportiva.
  • Construcción de un plan de mercadotecnia deportiva de dos deportistas amateurs con base en cross branding, gestión de relaciones, imagen pública, frases motivacionales, trabajo físico, táctico, técnico y uso de tecnología deportiva.
  • Investigación sobre marketing de una marca, figura o entidad deportiva.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Exámenes. 25 %
2. Presentaciones. 15 %
3. Ejercicio de emprendimiento. 25 %
4. Plan de mercadotecnia deportiva. 20 %
5. Investigaciones. 15 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Coates,  J.   (2013). La biología de la toma de riesgos: cómo nuestro cuerpo nos ayuda a afrontar el peligro en el deporte, la guerra y los mercados financieros. Barcelona: Anagrama.
2.  Galán,  F.   (2019). La fascinación del deporte: cuerpo, práctica, juego y espectáculo. México: Ediciones Navarra.
3.  Galindo-Cáceres,  J.   (2012). Ingeniería en comunicación social y deporte. México: INDECUS.